Tipos de suelos antiguos: ¿Cuál es el indicado para tu hogar?

Tipos de suelos antiguos: ¿Cuál es el indicado para tu hogar?



Los tipos de suelos antiguos para el hogar han obtenido gran reconocimiento en los últimos años ya que su calidad  y versatilidad añaden valor estético y artesanal a cualquier estancia que logra conservarlos.

¿Conoces cuáles son los pisos de antaño que se han puesto de moda? Si has decidido renovar tu vivienda con este tipo de materiales, no te pierdas este artículo y las recomendaciones para elegir el adecuado.

 

Primer paso para elegir el suelo antiguo ideal para tu hogar

Es importante contemplar que, dependiendo del tipo de pavimento que instalemos en nuestra vivienda será determinante para darle su impronta y carácter, por ello, antes de elegir nuestro suelo antiguo debemos decidir el estilo decorativo (clásico, moderno, rústico, minimalista, etcétera) y la paleta de colores que utilizaremos en paredes, muebles y ornamentos en general.

Además de estos factores que hacen a la personalidad de cada ambiente, existen otros no menos importantes como: la humedad de cada espacio, la exposición a la luz del sol, amplitud,  tránsito, la durabilidad que requerimos en nuestros pisos, etcétera. Cuestiones relevantes a tener en cuenta al momento de elegir el pavimento adecuado.

Imagina suelos antiguos con diseños oscuros en medio de un salón cuyas paredes también tienen esas tonalidades. Es probable que la habitación se oscurezca y los pisos no se aprecien como te gustaría. En cambio, si optas por incorporar madera clara, lograrás una conjunción perfecta entre ambos materiales.

Este ejemplo permite vislumbrar la importancia del equilibrio entre el estilo y los factores que hemos mencionado anteriormente para no sobrecargar los ambientes y obtener buenos resultados.

 

Los distintos tipos de suelos antiguos para tu vivienda

La fama y difusión de los diversos tipos de suelos antiguos para el hogar, ¡ya son un hecho!

No solo ocupan estancias en los monumentos más importantes de todo el mundo, sino que además las personas amantes del buen gusto y la decoración se han sumado a esta tendencia y optado por incorporarla en los rincones de sus cocinas, baños, salones, dormitorios, terrazas y muchos más.

Pero entre tantas opciones posibles, es necesario conocer fehacientemente las características de cada suelo de antaño para que decidas cuál es el que deslumbrará en los ambientes de tu hogar. Toma nota y elige :)

  1. MOSAICOS HIDRÁULICOS

Muchos consideran que el mosaico hidráulico es una obra de arte ¡y no se equivocan! Pues se trata de una pieza creada artesanalmente mediante cemento pigmentado de la misma manera que se hacía en Francia durante el siglo XIX cuando fue creada.

En Torra mosaicos consideramos que las baldosas hidráulicas encierran un gran valor histórico y artístico digno de emplearse en cualquier arquitectura ya que realza los ambientes y aporta mucha personalidad.

El proceso de fabricación es puramente artesanal mediante el uso de la prensa hidráulica que nos permite fabricar una a una nuestras baldosas y reproducir los suelos antiguos a la perfección.

Este tipo de pavimento puede adaptarse a cualquier estilo decorativo y ya no está destinado a casas señorales o edificios públicos emblemáticos. Hoy en día muchas obras nuevas y vanguardistas han decidido sumar a sus espacios este material resistente, de alta calidad y elegante.

No solo es posible embellecer las habitaciones del hogar, los mosaicos hidráulicos pueden aplicarse a los objetos y muebles que desees renovar.

 

  1. MOSAICOS NOLLA

El mosaico tipo Nolla comenzó a fabricarse en Inglaterra durante la década de 1980. Durante esos años en España, Miguel Nolla fue quien difundió este pavimento y logró patentarlo por eso el estilo recibe su nombre.

Se confecciona con piezas de gres cerámico que suelen tener tamaños de 10x10 cm o 5x5 cm cuyas ilustraciones son pequeñas o monocromáticas.  Debido al gran conocimiento de la técnica y el esfuerzo que significa su fabricación, diseño y colocación, es un piso muy costoso en relación a otros.

Una gran cantidad de arquitectos han empleado el mosaico Nolla para otorgar personalidad a sus obras. Entre ellos podemos destacar a Josep Jujol y su intervención en la casa Planells, ubicada en Barcelona, quien creó piezas en forma poligonal monocromas con ilustraciones de figuras de insectos.

 

  1. MOSAICOS DE MÁRMOL

El mármol es uno de los materiales que se ha utilizado antiguamente, desde la época del Nelítico, la antigua Grecia e Imperio Romano y que, en la actualidad, continúa teniendo vigencia.

Las diferentes rocas que componen estos suelos, les otorgan diversos colores de acabado que se equilibran en combinación con infinidad de otros materiales como la madera, el cemento, etcétera.

En general son elegidos para embellecer salones del hogar y baños, aunque su versatilidad permite adaptarse a varios espacios como escaleras, fachada, exterior y estilos arquitectónicos aportando armonía y elegancia.

Se trata de un material de alta resistencia y calidad y por ello de un costo económico elevado. Además, su correcto mantenimiento requiere de mucha dedicación.

¿Qué te han parecido estos tipos de suelos antiguos para el hogar? Recuerda que no existe el suelo perfecto para todo el mundo pero sí puedes ¡encontrar el ideal para tus ambientes! Los suelos que has descubierto en este post son tendencia en estos tiempos y, sin dudas, aportarán belleza y armonía a tu vivienda.

Si tienes dudas o aún no has podido dilucidar cuál es el indicado para ti, ¡escríbenos! somos expertos en pavimentos hidráulicos, ¡el suelo antiguo por excelencia!

¿Necesitas que te ayudemos?

Completa el formulario con tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo más rápido posible.