Torra es líder en la reproducción de suelos hidráulicos antiguos

20 de mayo de 2021

La reproducción de suelos antiguos

Los suelos hidráulicos antiguos han adquirido una enorme difusión en los últimos años. Si miramos el pasado, la época de mayor esplendor de estos materiales utilizados para ornamentar las superficies del hogar y de reconocidos edificios a nivel mundial, ocurrió con el auge del modernismo, en el siglo XIX e inicios del XX.

Con el paso de los años posteriores fueron olvidados, pero volvieron a renacer hace unas décadas debido a diversas razones, entre las cuales se destacan el bajo coste en relación a la alta calidad y un mayor decantamiento social por lo artesanal y la decoración vintage.

 

Hoy encontramos en el mercado una gran variedad de formatos, dibujos (tanto florales como geométricos y antropomorfos), tamaños y variedades. Sin embargo, no todas las fábricas son capaces de realizar una reproducción de suelos hidráulicos antiguos.

 

El esplendor artístico de antaño solo es capaz de reproducirse si se respeta la fidelidad de los pasos de fabricación que antiguamente se llevaban a cabo para la creación de estos materiales tan nobles.

La fiel reproducción de los suelos hidráulicos antiguos debe contemplar las técnicas y materiales empleados en la antigüedad. Es por ello que debe emplearse arena, cemento y pigmentos para la fabricación, y lo más importante: la prensa hidráulica, herramienta sin la cual es imposible reproducir fielmente las baldosas viejas ya que es la encargada de fijar los pigmentos al cemento, obteniendo el resultado final asombroso que poseen estas piezas.

 

Además, no debemos olvidar el rol esencial que ocupan las trepas en el diseño de las baldosas hidráulicas. Se trata de moldes de metal que se fabrican de manera artesanal y que definen el diseño y formato de cada hidráulico.

Mosaics Torra y la reproducción de suelos antiguos

Si pensamos en las medidas de los hidráulicos antiguos que se utilizaron desde el nacimiento de la corriente arquitectónica que les dió vida, podremos hallar diferentes formatos: dimensiones que van desde los 10 x 10 centímetros, 15 x 15 cm; 20 x 20 cm; Y 40 x 40 cm.

 

Ello da cuenta de la variedad y, sobretodo, de la importancia de la fabricación de las trepas que se adaptan a la confección de diferentes tamaños de baldosas. El taller artesanal de Mosaics Torra se ocupa de la fabricación de trepas a través de la soldadura de chapas que generan nuevos diseños de hidráulicos.

Además, también se confeccionan trepas siguiendo fielmente un diseño de baldosa hidráulica que ya existe, lográndose la reproducción del hidráulico original para restaurar diferentes construcciones y obras arquitectónicas. De esta manera, se logra una réplica exacta del mosaico antiguo.

 

En Mosaics Torra la reproducción de suelos hidráulicos antiguos se lleva a cabo a través de un trabajo laborioso y preciso de recuperación, donde los resultados están a la vista: Hemos restaurado el Park Güell de Barcelona, el Palau de la Música y muchas viviendas unifamiliares de España.

 

En Torra ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de poder reproducir cualquier baldosa hidráulica antigua, fabricando el correspondiente molde para la reproducción del mosaico hidráulico en cuestión.

También brindamos la posibilidad de buscar la tonalidad exacta del suelo antiguo a reproducir y ofrecemos la oportunidad de crear el propio diseño de suelos hidráulicos a través de una moderna aplicación que permite la personalización del diseño.

 

Rescatar el esplendor artístico de aquellas mentes creativas de los diseñadores modernistas es una oportunidad única y podemos lograrlo a través de la recuperación de los suelos hidráulicos que, además de ser tendencia en decoración, nos garantizan resistencia y versatilidad en nuestros hogares.

 

Si buscas perfección en la reproducción de suelos hidráulicos antiguos, así como un resultado fiel y cuidadoso, no dudes en contactar con Mosaics Torra. ¡Podemos lograr un trabajo excelente y asesorarte para despejar todas tus dudas!

Contacta con nuestra empresa y da vida a tus suelos antiguos.

¿Tienes alguna duda? ¿Eres Profesional? Te asesoramos

Contacta con nosotros