Se me han levantado las baldosas del suelo ¿Qué hago?

15 de diciembre de 2015

Has escogido tu suelo de baldosa; ya elegiste entre miles de diseños y materiales. Lo colocas según las instrucciones pero llega una época del año en donde el suelo de azulejo se levanta, ocasionando problemas estéticos, llegando inclusive a romperse los materiales. Estas son las 2 razones del porqué pasa esto, para que tengas una idea.

El azulejo se levanta, pero no es un misterio

Cuando unas baldosas de suelo hidráulico se levanta no es porque es de mala calidad o porque el pegamento no haya hecho su trabajo. Simplemente es porque hay 2 grandes factores que hay que tener en cuenta. Aquí las 2 razones:

1.- La Humedad

El gran enemigo de los pisos de azulejo y baldosas antiguas o modernas es la humedad tanto en interior como en exterior. La mayoría de estos pequeños accidentes pasa en verano o invierno, en donde los cambios de temperatura afectan el diseño y hacen que los materiales se levanten o aumenten de tamaño. Debes de tener esto en consideración cuando se trabajará en lugares con frio extremo o con calor insoportable.

¿Por qué la humedad es el problema? Este problema tiene la facultad de introducirse por todos lados. En el caso de los azulejos, si éstos no son sellados e impermeables, llegarán al suelo de cemento, por lo que de alguna u otra manera tiene que salir todo el vapor. En pocas palabras tu suelo va a transpirar.

2.- Un mal trabajo en el contra suelo

El número 2 va de la mano con el 1. La humedad entra y sale por una simple razón: El contra suelo, que llevan todas las obras de este tipo, es de mala calidad simplemente no es lo suficientemente grueso para el clima del lugar.

El suelo de azulejo se levanta, pero tiene una solución. Sobre todo, en manos de profesionales.

Consejos a la hora de la instalación de mosaicos

Una vez ya nivelada y rellenada la superficie donde se van a colocar las baldosas o mosaicos hidráulicos  se deberá colocar las piezas a modo de presentación para asegurar el resultado antes de la colocación. Si se escoge un formato tradicional de alfombra, se debe iniciar desde el centro del diseño , luego colocar las piezas de los bordes y por ultimo colocar las piezas exteriores y cortarlas de la forma que se requiera utilizando un disco húmedo,o  amoladora.

Preparación de la baldosa

Una buena preparación de la baldosa hidráulica es fundamental para garantizar su mantenimiento posterior, y un resultado de alto nivel una vez hecha la instalación. En primer lugar, y una vez que tenemos todo el pavimento instalado conviene lavar cada una de las baldosas con jabón líquido neutro mezclado con agua. Es importante no utilizar ningún tipo de liquido de tipo abrasivo tal como lejía amoniaco, y nada que pueda deteriorar el aspecto de la baldosa hidraulica.

Una vez aplicada la solución de jabón líquido y agua, es muy importante esperar a que el suelo esté completamente seco para evitar la aparición de manchas. Tras realizar este paso, quedaría aplicar un producto tapaporos que evitará que salgan manchas provocadas por la humedad que la baldosa almacena.

La obra realizada al colocar las baldosas hidráulicas puede provocar que se produzca evaporación de agua, dando lugar a la aparición de depósitos de calcificación con aspecto blanquecino. Sin embargo desaparecerán fácilmente con el lavado de jabón neutro, también pueden utilizar nuestro producto limpiador Torra floor clean para una limpieza más efectiva.

Siguiendo estos sencillos pasos, conseguiremos preparar el pavimento y protegerlo frente a humedades, manchas y desgaste diario. Posteriormente solo será necesario realizar de forma periódica un mantenimiento muy sencillo, que conservará todas las propiedades de la baldosa hidráulica

Colocación:

  • Con la ayuda de una esponja, mojar por completo la superficie para facilitar la adhesión del mosaico y el cemento cola.
  • Aplicar el adhesivo en la superficie del piso de manera uniforme, paso siguiente colocar el adhesivo en la pieza, lo que llamaríamos doble encolado, procurar cepillar el adhesivo en la misma dirección en ambas superficie, de caso contrario, las burbujas de aire que queden atrapadas pueden causar que el mosaico o baldosa se levanten.
  • Se recomienda no utilizar ningún maza de goma negra ya que podría manchar las piezas, en lugar de eso, se debe apretar con la palma de la mano para ubicar en posición y nivel adecuado. Prestar atención en la nivelación de los mosaicos, porque a diferencia de mármoles y granito, los mosaicos no se pueden nivelar con una pulidora.
  • Evitar que queden restos de adhesivo sobre las piezas ya que una vez seco, se dificulta su limpieza.

Como verán, la instalación de mosaicos y baldosas hidráulicas parece algo simple, sin embargo, tiene sus  problemas y riesgos por lo que se recomienda la contratación de gente especializada y capacitada en el tema con el fin de obtener un buen trabajo, ahorrando tiempo y dinero.

La protección de la baldosa hidráulica

A la hora de proceder a la instalación de baldosas hidráulicas es muy importante prestar atención a que cada una de las baldosas quede perfectamente alienada y nivelada. Sin embargo, tan importante es el proceso de instalación como el posterior tratamiento a seguir, que debe de incluir la aplicación de un sellador.

El sellador es una sustancia que contribuye a mejorar el aspecto de las baldosas hidráulicas, peor sobretodo mejora su protección de cara a la absorción de manchas difíciles, minimizando su porosidad, pero sin que se altere su aspecto original.

A la hora de aplicar el sellador es muy importante que la superficie esté completamente seca y limpia. La mejor forma de hacerlo es con ayuda de un rodillo o paletina de 20 cm., el cual permite acceder a lugares más complicados de forma más fácil. La clave para conseguir que el sellador cumpla con su función de proteger la baldosa hidráulica consiste en aplicar la medida exacta, ya que en caso de aplicar un exceso de producto podrían quedar manchas.

Cómo ultimo consejos cabe señalar que antes de aplicar el sellador conviene probar en un pequeño trozo de baldosa para observar la reacción. A partir de ahí podremos realizar el procedimiento de sellado con seguridad.

Consejos sobre el cuidado del mosaico

En este post queremos daros algunos consejos a seguir para conservar su suelo hidráulico impecable como el primer día.

Limpieza: ¿De qué está manchado el suelo? ¿Se trata de un suelo de

Para cada tipo de mancha, emplearemos el producto de limpieza más adecuado. El TORRA FLOOR CLEANER, es ideal para limpiar restos de fin de obra, cemento y eflorescencias salinas. Para otro tipo de manchas habrá que usar un jabón neutro u otro tipo de limpiador especifico. Puedes contactar con nosotros para asesorarte.

Tratamiento ¿Cómo tratar baldosas hidráulicas de interiores? ¿Y las baldosas de exteriores?¿Es necesario?

Tratar el suelo significa saturar la porosidad de las piezas protegiéndolas contra todo tipo de manchas domésticas a la vez que mantenemos la tonalidad natural o la intensificamos con efecto mojado realzando los colores de las piezas. Por tanto absolutamente necesario y 100% recomendable. Los productos de tratamiento actúan como hidrófugos y oleofugos, es decir, impermeabilizan las piezas a la vez que mantenemos la tonalidad o realzamos la belleza natural sobre los suelos de Mosaico Hidráulico. Disponemos de dos productos (tanto para interior como por exterior):

  • TORRA SEALER si queremos tratar el suelo manteniendo la tonalidad natural,
  • TORRA BRITE SEALER para tratar el sueloreavivando los colores con Efecto Mojado y acabado satinado.

Estos productos ayudan a proteger contra las inclemencias atmosféricas en exteriores, contra la salida de eflorescencias salinas y contra las manchas domésticas. Tiene efecto anti-hielo y un acabado natural y mate. Ideal para mantener en perfectas condiciones tus suelos hidráulicos.

¿Y la Cera? Aplicar o no.

¿Qué recomiendan los expertos? Si queremos obtener un brillo más intenso y uniforme y dejar el suelo mucho más suave para facilitar el mantenimiento ordinario, podemos aplicar CERA NOBLE LIQUIDA sobre el impermeabilizante. Además esta va a proteger los colores más claros de una manera adicional.

Ahora ya tengo el suelo instalado o estoy pensando en comprar mosaico hidráulico, pero… ¿Qué mantenimiento debo realizar? Tanto para interiores como para exteriores, el mosaico hidráulico requiere de un mantenimiento regular. Este mantenimiento permite conservar el suelo y reforzar la capa protectora de tratamiento impermeabilizante.

Para la limpieza diaria se pueden utilizar jabones neutros, (nada de ácidos) y una vez por semana fregar el suelo diluyendo un vasito de TORRA WAX TILE  en un cubo del agua. De esta manera, limpiamos la suciedad normal a la vez que nutrimos y restauramos el tratamiento del suelo

Descubre todos nuestros productos Torra

¿Tienes alguna duda? ¿Eres Profesional? Te asesoramos

Contacta con nosotros