Se me han levantado las baldosas del suelo ¿Qué hago?

15 de marzo de 2024
suelo hidraulico levantado

Has escogido tu suelo de baldosa hidráulica; ya elegiste entre miles de diseños y materiales. Lo colocas según las instrucciones, pero llega una época del año en donde el suelo hidráulico se levanta, ocasionando problemas estéticos, llegando inclusive a romperse los materiales. Estas son las 2 razones del porqué pasa esto, para que tengas una idea.

La baldosa hidráulica se levanta, pero no es un misterio

Cuando unas baldosas de suelo hidráulico se levantan no es porque es de mala calidad o porque el cemento cola no haya hecho su trabajo. Simplemente, es porque hay 2 grandes factores que hay que tener en cuenta. Aquí las 2 razones:

1.- La Humedad

El gran enemigo de las baldosas hidráulicas antiguas o modernas es la humedad tanto en interior como en exterior. La mayoría de estos pequeños accidentes pasa en verano con temperaturas altas o en invierno cuando las temperaturas son muy bajas, en donde los cambios de temperatura afectan el diseño y hacen que los materiales se levanten o aumenten de tamaño. Debes de tener esto en consideración cuando se trabajará en lugares con frio extremo o con calor insoportable.

¿Por qué la humedad es el problema? Este problema tiene la facultad de introducirse por todos lados. En el caso de las baldosas hidráulicas, si estos no son sellados e impermeabilizados, llegarán a la solera de hormigón, por lo que de alguna u otra manera tiene que salir todo el vapor. En pocas palabras tu suelo va a transpirar.

2.- Un mal trabajo en el contra suelo

El número 2 va de la mano con el 1. La humedad entra y sale por una simple razón: El contra suelo, que llevan todas las obras de este tipo, es de mala calidad, simplemente no es lo suficientemente grueso para el sector climático del lugar.

El suelo hidráulico se levanta, pero tiene una solución. Sobre todo, en manos de profesionales.

Consejos a la hora de la instalación de mosaicos hidráulicos

Una vez ya nivelada y rellenada la superficie donde se van a colocar las baldosas o mosaicos hidráulicos se deberá colocar las piezas a modo de presentación para asegurar el resultado antes de la colocación. Si se escoge un formato tradicional de alfombra, se debe iniciar desde el centro del diseño, luego colocar las piezas de los bordes y por último colocar las piezas exteriores y cortarlas de la forma que se requiera utilizando un disco húmedo, o amoladora.

Preparación de la baldosa

Una buena preparación de la baldosa hidráulica es fundamental para garantizar su mantenimiento posterior, y un resultado de alto nivel una vez hecha la instalación. En primer lugar, y una vez que tenemos todo el pavimento instalado conviene lavar cada una de las baldosas con jabón líquido neutro mezclado con agua. Es importante no utilizar ningún tipo de líquido de tipo abrasivo tal como lejía amoniaco, y nada que pueda deteriorar el aspecto de la baldosa hidráulica.

Una vez aplicada la solución de jabón líquido y agua, es muy importante esperar a que el suelo esté completamente seco para evitar la aparición de manchas. Tras realizar este paso, quedaría aplicar un producto tapa poros que evitará que salgan manchas provocadas por futuros vertidos accidentales aquí les recomendaríamos de utilizar nuestro impermeabilizante Torra sealer

La obra realizada al colocar las baldosas hidráulicas puede provocar que se produzca evaporación de agua, dando lugar a la aparición de depósitos de calcificación con aspecto blanquecino. Sin embargo, desaparecerán fácilmente con el lavado de jabón neutro, también pueden utilizar nuestro producto limpiador Torra floor cleaner para una limpieza más efectiva.

Siguiendo estos sencillos pasos, conseguiremos preparar el pavimento y protegerlo frente a humedades, manchas y desgaste diario. Posteriormente, solo será necesario realizar de forma periódica un mantenimiento muy sencillo, que conservará todas las propiedades de la baldosa hidráulica utilizando nuestro producto de uso diario el Torra maintenance que le limpiará y conservará su brillo de su suelo hidráulico.

Colocación:

Con la ayuda de una esponja, mojar por completo la superficie para facilitar la adhesión del mosaico y el cemento cola.

Aplicar el adhesivo en la superficie del suelo de manera uniforme, paso siguiente colocar el adhesivo en la pieza, lo que llamaríamos doble encolado, procurar cepillar el adhesivo en la misma dirección en ambas superficies, de caso contrario, las burbujas de aire que queden atrapadas pueden causar que el mosaico o baldosa hidráulica se levanten.

Se recomienda no utilizar ninguna maza de goma negra ya que podría manchar las piezas, en lugar de eso, se debe apretar con la palma de la mano para ubicar en posición y nivel adecuado. Prestar atención en la nivelación de los mosaicos, porque a diferencia de mármoles y granito, los mosaicos no se pueden nivelar con una pulidora ya que dañaríamos el suelo hidráulico de manera totalmente irreversible.

Evitar que queden restos de adhesivo sobre las piezas ya que una vez seco, dificulta su limpieza. Cuando se haya terminado la colocación en caso de tener el suelo hidráulico muy sucio de restos de la propia obra le recomendamos lo limpie con nuestro producto Torra floor cleaner, lea detenidamente nuestro manual de instrucciones para su correcta aplicación.

Como verán, la instalación de mosaicos y baldosas hidráulicas parece algo simple, sin embargo, tiene sus  problemas y riesgos por lo que se recomienda la contratación de gente especializada y capacitada,  con el fin de obtener un buen trabajo, ahorrando tiempo y dinero.

La protección de la baldosa hidráulica

Cuando se trata de instalar baldosas hidráulicas, es esencial prestar atención a cada detalle para garantizar un resultado impecable. La alineación y nivelación perfectas de cada baldosa son fundamentales para lograr un acabado visualmente atractivo y duradero. Sin embargo, no basta con la instalación meticulosa; el cuidado posterior es igualmente crucial.

El sellador desempeña un papel vital en el mantenimiento y la protección de las baldosas hidráulicas. Más allá de mejorar su aspecto, actúa como una barrera contra la absorción de manchas difíciles, reduciendo su porosidad y prolongando su vida útil. Es esencial utilizar nuestro impermeabilizante Torra sealer para así poder preservar la belleza y la integridad de las baldosas sin alterar su apariencia original.

Al aplicar el sellador, es fundamental asegurarse de que la superficie esté completamente limpia y seca. Utilizar un rodillo o una paletina de 20 cm que es la achura de la mayoría de las baldosas hidráulicas utilizadas facilita así la tarea y permite llegar a rincones complicados con facilidad. La precisión en la aplicación del sellador es clave; un exceso de producto podría dejar manchas no deseadas. Por tanto, seguir cuidadosamente las instrucciones que Mosaics Torra tiene en cada uno de sus productos y ello   garantizará una protección óptima sin comprometer la estética de las baldosas hidráulicas.

Cabe señalar que antes de aplicar el sellador conviene probar en un pequeño trozo de baldosa para observar la reacción. A partir de ahí podremos realizar el procedimiento de sellado con seguridad.

Ahora ya tengo el suelo instalado o estoy pensando en comprar mosaico hidráulico, pero… ¿Qué mantenimiento debo realizar? Tanto para interiores como para exteriores, el mosaico hidráulico requiere de un mantenimiento regular. Este mantenimiento permite conservar el suelo y reforzar la capa protectora de tratamiento impermeabilizante.

Para la limpieza diaria se pueden utilizar jabones neutros, (nada de ácidos) y una vez por semana fregar el suelo diluyendo un vasito de Torra wax tile en un cubo del agua. De esta manera, limpiamos la baldosa hidráulica y la suciedad normal a la vez que nutrimos y restauramos el tratamiento del suelo.

limpieza baldosas hidraulicas

Consejos sobre el cuidado del mosaico

En este post queremos daros algunos consejos a seguir para conservar su suelo hidráulico impecable como el primer día.

Limpieza: ¿De qué está manchado el suelo?

Para cada tipo de mancha, emplearemos el producto de limpieza más adecuado. El Torra Floor Cleaner, es ideal para limpiar restos de fin de obra, cemento y eflorescencias salinas. Para otro tipo de manchas habrá que usar un jabón neutro u otro tipo de limpiador especifico. Puedes contactar con nosotros para asesorarte.

Tratamiento ¿Cómo tratar baldosas hidráulicas de interiores? ¿Y las baldosas de exteriores?¿Es necesario?

Tratar el suelo significa saturar la porosidad de las piezas protegiéndolas contra todo tipo de manchas domésticas a la vez que mantenemos la tonalidad natural o la intensificamos con efecto mojado realzando los colores de las piezas. Por tanto, absolutamente necesario y 100% recomendable. Los productos de tratamiento actúan como hidrófugos y oleofugos, es decir, impermeabilizan las piezas a la vez que mantenemos la tonalidad o realzamos la belleza natural sobre los suelos de Mosaico Hidráulico. Disponemos de dos productos (tanto para interior como por exterior):

TORRA SEALER si queremos tratar el suelo manteniendo la tonalidad natural,

TORRA BRITE SEALER para tratar el suelo hidráulico reavivando los colores consiguiendo un  efecto mojado y acabado satinado.

Estos productos ayudan a proteger contra las inclemencias atmosféricas en interiores, contra la salida de eflorescencias salinas y contra las manchas domésticas.

TORRA STONE SEALER Tiene efecto anti-hielo y un acabado natural y mate. Ideal para mantener en perfectas condiciones tus suelos hidráulicos de exterior o bien en zonas húmedas.

baldosas hidráulicas torra floor cleaner

Baldosas hidráulicas Torra Sealer

¿Y la Cera para suelo hidráulico? Aplicar o no.

¿Qué recomiendan los expertos? Si queremos obtener un brillo más intenso y uniforme y dejar el suelo mucho más suave para facilitar el mantenimiento ordinario, podemos aplicar cera noble líquida sobre el impermeabilizante aquí le recomendaríamos nuestra cera TORRA WAX TILE. Además, esta va a proteger los suelos hidráulicos de una manera adicional.

torras wax tile para baldosas hidraulicas

¿Tienes alguna duda? ¿Eres Profesional?
Te asesoramos

Contacta
con nosotros

Recibe todas nuestras promociones,
descuentos, y últimas novedades

Únete a nuestro Newsletter