Mosaicos hidráulicos inspirados en Antoni Gaudí

14 de noviembre de 2021

Qué es el trencadís

Seguramente en alguna ocasión has escuchado hablar de los mosaicos trencadis. Pues bien, se trata de una baldosa realizada con diferentes trozos irregulares de cerámica que se unen con argamasa, un tipo de mortero que se crea con cal, arena y agua.

 

Lo novedoso de esta técnica es que los fragmentos de cerámica se fraccionan y eligen de manera aleatoria, sin alterar el aspecto o los desperfectos que pudieran tener dichos trazos. Allí reside la magia del trencadís, la sorpresa de crear un arte imperfecto.

 

Con ellos se elaboran de manera espontánea, diferentes siluetas, diseños o formas que dan como resultado un arte totalmente abstracto o dibujos concretos como flores, astros, animales, etcétera. También pueden fabricarse piezas trencadís con piezas geométricas irregulares que se asemejan a triángulos, círculos, rectángulos y otras.

 

Sin dudas, esta técnica decorativa es capaz de embellecer cualquier estancia del hogar y adaptarse a innumerables estilos decorativos ya que hoy en día podemos elegir diseños, paleta de colores y formatos.

Los orígenes del trencadís

Esta técnica decorativa para embellecer las superficies de grandes obras arquitectónicas, edificios y hogares, fue creada por Antoni Gaudí durante el reconocido movimiento Modernista Catalán a inicios del siglo XX.

 

En aquel entonces, el artista creó esta maravillosa técnica debido a una serie de razones:

 

  1. Buscaba generar un efecto óptico diferente, llamativo y transgresor en las superficies. De esta manera, la luz del sol se reflejaba sobre las baldosas generando una sensación de vitalidad y movimiento en los diseños. Al utilizar vidrio, el efecto era único y ofrecía una mirada innovadora y alegre a la Barcelona de aquellos tiempos.

 

  1. Porque el trencadís ofrece una espontaneidad imprevisible y abstracta que tanto gustaba a Gaudí. 

 

  1. Porque la técnica promovía el reciclaje, una característica que permitía darle una segunda vida a los desechos y que, en aquel entonces, Gaudí se encargaba de hallar en construcciones, fábricas, calles y playas.

 

  1. Por la capacidad de adaptabilidad de esta técnica que podía utilizarse en diversos espacios, salones, estilos decorativos y superficies tanto planas como curvas.

 

Si nos adentramos en la historia, en sus inicios, Antoni Gaudí comenzó realizando mosaicos clásicos en diferentes iglesias y viviendas de Barcelona. Un ejemplo de ello es la iglesia de San Pacià en el barrio de Sant Andreu.

Con el paso de los años, este arquitecto español fue testigo y partícipe de una época repleta de arte revolucionario: tanto la literatura, como la política, la pintura y la arquitectura, atravesaron fuertes cambios vinculados a una creatividad enorme. Este movimiento fue llamado El Modernismo. 

 

En él, la atracción estaba vinculada a la naturaleza, plasmando en las obras de arte las características más sobresalientes: el movimiento, los colores, la transformación, la fuerza de la madre tierra se reflejó en el mosaico, la cerámica, la pintura, la arquitectura y la escultura.

Hexagon Gaudí y trencadis: Dos colección Torra que hacen honor a Antoni Gaudí

¿Sabías que Mosaics Torra es la fábrica de baldosas hidráulicas que creó el suelo hidráulico para Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia, el Park Güell o Casa Milà, conocida como “La Pedrera”?

 

Además, el Paseo de Gracia y el Park Güell tienen pavimento hidráulico creado en Mosaïcs Torra, convirtiéndonos en una de las empresas fabricantes de hidráulicos más reconocidas y con mayor experiencia en trencadís o mosaicos con estilo modernista.

 

 

Hoy contamos con dos colecciones que nos posicionan como la mejor marca de hidráulicos que crea fielmente los diseños de Gaudí y conoce profundamente su obra arquitectónica. Te invitamos a descubrirlas a continuación:

Baldosa hidráulica hexagonal Gaudí

Se trata de una baldosa Hexagonal con textura en relieve de singulares dibujos marinos: un pulpo, un caracol y una estrella de mar. Es una colección exclusiva y de lujo, única en el mundo porque fue diseñada por el mismísimo arquitecto Antonio Gaudí para el edificio histórico de la Casa Batlló

 

Es apta tanto para exterior como para interior e ideal para colocar en zonas húmedas debido a las nobles características de resistencia que poseen los mosaicos hidráulicos.

 

En Torra llevamos muchos años fabricando este modelo, que se ha convertido en un auténtico éxito. Está disponible para la entrega inmediata en cuatro colores, blanco, gris, verde y negro, aunque también es posible fabricarla en otros tonos bajo demanda.

La baldosa hexagonal Gaudí es apta para colocar en el suelo o en la pared, en concreto este modelo se fabrica en las medidas 26,5 cm x 24,7 cm y con un grueso de 1,8 cm.

Baldosa hidráulica Trencadís Barcelona

Este modelo fue creado por Antonio Gaudí y se empleó por primera vez en la entrada de la finca Güell, en la Avenida Pedralbes. 

 

Desde Mosaics Torra hemos podido reproducir el efecto trencadís en esta baldosa hidráulica con gran personalidad. Puedes hallar esta colección en dos referencias: la primera en colores  blanco, negro ó gris, y la segunda opción es multicolor con tonalidades azules, verde esmeralda y blanco.

 

¡Esta colección de baldosas hidráulicas forma parte de nuestra línea stock y la entrega es inmediata!       

 

Ingresa ahora a nuestra web y descubre las colecciones Hexagon Gaudí y Trencadís Barcelona

¿Tienes alguna duda? ¿Eres Profesional?
Te asesoramos

Contacta
con nosotros

Recibe todas nuestras promociones,
descuentos, y últimas novedades

Únete a nuestro Newsletter